Como parte del "sello característico de la Iglesia de Honduras", ha calificado el padre José Mario Bacci, animador de la Provincia de Colombia, el trabajo que pretende adelantar la comunidad Eudista y los laicos comprometidos en Tela, Honduras, luego de la visita canónica adelantada durante los últimos días de julio de 2017 al territorio centroamericano.

En el Informe de la visita, publicado 11 de agosto, el padre Bacci describe inicialmente la ciudad de Tela: cuenta con aproximadamente 90.000 habitantes, convirtiéndose en la segunda población más importante del departamento de Atlántida, gracias a su desarrollo comercial y turístico. Los Eudistas llegaron a Tela en el año 2015 gracias a la invitación para asumir la animación pastoral de la única parroquia de la ciudad, cuyo patrono es san Antonio de Padua.

Durante la animación provincial del padre Gustavo Londoño (2010-2016), se fortalecieron los contactos y el discernimiento conjunto con el Consejo Provincial, la comunidad de Tegucigalpa, el obispo de La Ceiba y otros eudistas hondureños con el objetivo de establecerse allí. Finalmente, se ubicaron en esta ciudad ya que "claramente la comunidad de Tela ofrecía buenas posibilidades de un trabajo misionero mejor enfocado y con mejores perspectivas de crecimiento", considera el Superior de la provincia colombiana.

En la comunidad hondureña se encuentran los presbíteros Luis Fernando Ríos (párroco) y Jorge Abel Suesca (vicario parroquial). La parroquia cuenta con 20 comunidades rurales, 12 comunidades urbanas, 85 Comunidades Eclesiales de Base, 13 movimientos y pastorales, una emisora y un Asilo de ancianos.

Como conclusión de la visita, el padre José Mario manifestó su gratitud a la comunidad de Tela e invitó a los Eudistas para que "con la experiencia ganada durante los dos últimos años y medio", se pase "a otra fase en el proceso de transición de la parroquia", teniendo como referente el Perfil de la parroquia en la Provincia Eudista de Colombia. "Hay que identificar todas las realidades de la parroquia en las que se haga necesario dar nuevos impulsos, imprimir una nueva orientación: la formación litúrgica, la escuela bíblico-teológica para laicos, la organización comunitaria, la vida pastoral de las comunidades rurales y urbanas, entre otros", afirma el comunicado.

Para consultar el Informe completo de la visita canónica a Tela haga clic aquí

 

 

Siga este enlace para leer esta noticia en nuestro blog CJM News