"Una pastoral universitaria para la reconciliación y el perdón"

Organizado por la Red de Universidades Católicas de Colombia (RUCC), se realizó en la sede de la Conferencia Episcopal de Colombia, los días 18 y 19 de octubre, con el propósito de intercambiar experiencias significativas que llevan a cabo las pastorales universitarias.

Participaron 22 universidades de Colombia y 5 universidades de América Latina (Argentina, Chile, Honduras, Paraguay, Perú), presentando experiencias que tienen especial impacto en las comunidades universitarias: convivencias y encuentros con estudiantes, docentes y administrativos; empleo de tecnologías de comunicación; experiencias de servicio a las comunidades y atención a grupos en condiciones de marginación y exclusión; celebraciones litúrgicas especiales con estudiantes, egresados, colaboradores y sus familias.

UNIMINUTO presentó las experiencias de la Vicerrectoría General de Pastoral, los retiros espirituales con universitarios, la pastoral virtual y el Centro de Formación para la Nueva Evangelización y Catequesis; que merecieron elogiosos comentarios de los participantes.

https://4.bp.blogspot.com/-NlxJRvP5MsM/WA-N7WennlI/AAAAAAAAR2Q/LOHBeFM0chAZoN3KPVROcRaMshNI5eIcQCEw/s1600/rucc-1.jpg

Monseñor Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja y Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, reflexionó sobre la urgencia de la reconciliación y el perdón, señalando las cinco reconciliaciones necesarias en el momento actual de Colombia: personal, ecológica, teleológica, teológica y estructural. Insistió en el perdón como un don de Dios y un regalo entre nosotros, animado por el amor.

Monseñor Elkin Fernando Álvarez, obispo auxiliar de Medellín, responsable de Cultura y Educación, dirigió a los participantes unas palabras exhortando a continuar con empeño en la formación de los jóvenes en los valores del Evangelio para que sean efectivos constructores de la reconciliación y la paz.

Rosa Inés Soriano, del Secretariado Nacional de Pastoral Social, expuso el tema "La transformación social del conflicto", a partir de la experiencia de 18 años, la cual se plasma en el libro "Artesano del perdón, la reconciliación y la paz", que fue entregado a todos los participantes.

Eduardo Peña
Coordinador de Pastoral
Vicerrectoría General de Pastoral UNIMINUTO


 

Fuente principal: uniminuto.edu

En nuestro blog CJM News se encuentra esta información