Transferencia del Conocimiento del Modelo Integral UNIMINUTO, con énfasis en Formación Tecnológica  a Costa de Marfil y Benín en África

 

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

"Además de los centros de enseñanza públicos, las entidades privadas de enseñanza superior con objetivos de interés público han de desempeñar una función importante" (UNESCO, 2009. Para lograr la productividad y la competitividad de las naciones y el desarrollo de sus pueblos, se debe fortalecer la educación superior con calidad, acceso y diversificación de programas.

En Colombia, la política pública favorece el crecimiento y consolidación de la educación superior pública y privada. Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN) la cobertura en educación superior es del 42,4% Alianzas Universidad-Empresa-Estado permiten ampliar cupos y regionalizar la educación terciaria. Hay 9.824 programas académicos certificados por el MEN Y 798 programas con alta calidad. En 2013, el 79,6% de los graduados cotizaban al sistema de salud, por su vinculación formal al trabajo, gracias a la pertinencia de los programas.

Costa de Marfil enfrenta importantes retos en su educación superior: ampliación de cobertura, diversificación de la oferta académica pertinente, educación a distancia y virtual, formación de maestros, mejora de la calidad, vinculación de egresados al sector productivo, apoyo al emprendimiento y necesidad de disminuir las tasas de deserción.

Benín comparte similares necesidades de desarrollo con Costa de Marfil, aunque más acentuadas. Ambos países han invertido recursos propios y de cooperación en infraestructura vial, saneamiento básico y educación primaria y secundaria, pero el gran reto del desarrollo social y el crecimiento económico está en la educación terciaria.

REPLICABILIDAD DEL MODELO EDUCATIVO DE UNIMINUTO EN EL MARCO DE LA COOPERACIÓN SUR-SUR

La Cooperación SUR-SUR. Contribución a mejorar los índices de desarrollo en África, es también tarea de países latinoamericanos con la triangulación de países desarrollados. "Colombia iniciará procesos de cooperación con regiones de creciente interés en la política exterior, como Asia y África" (Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, plan estratégico 2012-2014).

Colombia en África del Oeste. Colombia abrió Embajada en Acera, capital de Ghana, mediante la "Alianza pacífico" (Colombia, México, Chile y Perú), la cual busca "Aumentar los flujos de inversión y de comercio de servicios entre sus miembros y con el resto del mundo".

Apoyo de otros gobiernos. El equipo de trabajo adelanta conversaciones con funcionarios de agencias de cooperación en Espaañ y Alemania. El éxito del proyecto depende del apoyo con recursos financieros de entidades y países del primer mundo.

DESCRIPCIÓN GENERAL DEL PROYECTO

PROBLEMA: ¿Cómo contribuir al desarrollo social sostenible y al crecimiento económico de los pueblos de Benín y Costa de Marfil, a través de la educación superior tecnológica, aprovechando la presencia de la CJM en estos países y con base en la experiencia de la Corporación Universitaria Minuto de Dios-UNIMINUTO en Colombia?

OBJETIVO: Transferir el modelo integral de educación UNIMINUTO a la Congregación de Jesús y María en África, para contribuir al desarrollo social y al crecimiento económico de sus comunidades mediante la creación de una institución Universitaria Tecnológica, en Abidjan-Costa de Marfil y en Cotonou-Benín.

 

FASE I: PREPARACIÓN 2013-2014 (2 años)

Sistematización y transferencia del modelo UNIMINUTO a la CJM en África.

 Búsqueda de recursos de cooperación internacional para sistematización del modelo UNIMINUTO, formación del talento humano, estudio de factibilidad en los países receptores para poner en funcionamiento la Institución Universitaria Tecnológica Eudista Africana (IUTEA) y gestión ante los gobiernos para el apoyo al proyecto.

FASE II: IMPLANTACIÓN 2015-2017 (3 años)

Puesta en marcha de la IUTEA.

Obtención de recursos para la construcción y adecuación de la IUTEA, dotación de medios didácticos, laboratorios y TIC (tecnologías de información y comunicación), definición del portafolio de programas y servicios académicos y la estrategia de financiación de la matrícula para el acceso y el éxito académico de los estudiantes, apertura de primeros grupos y graduación de los primeros egresados.

FASE III: CONSOLIDACIÓN 2018-2020 (3 años)

Consolidación de la IUTEA.

Oferta de nuevos programas y expansión regional a otras comunidades con educación a distancia y virtual, programas de articulación con educación secundaria y apoyo a comunidades, investigación con proyectos para el desarrollo sostenible, emprendimiento y apoyo para la creación y fortalecimiento de unidades productivas, gestión de recursos y desarrollo de fondos para la autonomía financiera y generación de excedentes para inversión.